La Guardia Civil dentro de la denominada operación “CLAUSULAZO”, ha procedido a la detención de 3 personas por la presunta comisión de delitos de robo con fuerza en casas y naves agrícolas en la localidad de Herencia.
Desarrollo de los hechos
Las indagaciones y gestiones se iniciaron en el mes de enero de 2025, por parte del Puesto de la Guardia Civil de Herencia tras el conocimiento de un incremento de robos con fuerza en casas agrícolas en el término municipal de la localidad.
Como resultado de las primeras gestiones realizadas, numerosas inspecciones oculares, entrevistas con vecinos y el aumento de dispositivos preventivos de seguridad ciudadana, enfocados en la prevención de delitos de esta clase. En uno de estos, a altas horas de la madrugada se dio el alto a un turismo, en el cual viajaban dos varones y una mujer.
Los agentes intervinientes les preguntaron a los mismos por los efectos que transportaban, no pudiendo justificar la procedencia de los mismos. Una vez inspeccionado el vehículo, se observa como portan objetos que podrían tener relación con los robos que se están produciendo en la zona, por tener mucha similitud con los que se están sustrayendo.
Tras tener conocimiento en los días siguientes a esta actuación de nuevas denuncias interpuestas por delitos de la misma entidad, los perjudicados previo reconocimiento fotográfico de los efectos, reconocen sin ningún género de dudas como de su procedencia los efectos que portaban estas personas en el día que se le dio el alto a las mismas.
Explotación de la operación
Con la ayuda del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la localización de estas tres personas, consiguiendo ubicar la residencia de las mismas en la localidad de Villarrubia de los Ojos.
Procediendo así a la detención de estas tres personas, consiguiendo el esclarecimiento de 6 delitos de robo con fuerza en casas y naves agrícolas y 1 delito de hurto, recuperándose parte de los efectos sustraídos.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, tan importante para culminar con éxito servicios como el actual. Se ha logrado la recuperación de numerosos efectos sustraídos de los delitos investigados.
Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de Daimiel.
La entrada de Últimas noticias sobre La Guardia Civil detiene a 3 personas dedicadas a cometer robos con fuerza en casas agrícolas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.