Convocadas ayudas para los ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región (DOCM) la nueva convocatoria de subvenciones para ayuntamientos ubicados en áreas de influencia de los dos parques nacionales en el territorio, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, por un montante total superior al medio millón de euros.

Según ha explicado el consejero, José Luis Escudero, «gracias a estas ayudas, los ayuntamientos de estas zonas podrán mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la misma vez que se conserva y mejora nuestro patrimonio natural». Así, serán subvencionables las actuaciones tendentes a mejorar las infraestructuras que conserven el patrimonio natural y ayuden a la conservación de los hábitats; a conservar el patrimonio arquitectónico de la zona o que garanticen las tradiciones culturales de estos pueblos relacionadas con los parques nacionales, entre otras.

Esta convocatoria de subvenciones, viene a sumarse a las ayudas extraordinarias puestas en marcha en el mes de junio por valor de 4,8 millones de euros también para financiación de actuaciones en áreas de influencia de ambos parques para los próximos cuatro años, por lo que se destinaran entre ambas más de 5,3 millones de euros a estas zonas, ha informado la Junta en un comunicado.

Esas ayudas extraordinarias se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, y han ido destinadas a entidades locales, así como a pequeñas y medianas empresas del área de influencia. A la misma se han presentado 136 solicitudes.

Con las nuevas subvenciones convocadas, se beneficiarán un total de nueve municipios de los que seis están en el área de Cabañeros y tres en Las Tablas de Daimiel, con el siguiente reparto: Alcoba de los Montes (88.237 euros), Hontanar (34.030 euros), Horcajo de los Montes (51.436 euros), Los Navalucillos (65.538 euros) Navas de Estena (79.072 euros) y Retuerta del Bullaque (36.907 euros); Daimiel (77.532 euros), Torralba de Calatrava (14.717 euros) y Villarrubia de los Ojos (53.900 euros).

JORNADAS RED TERRAE: ‘AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE’

Escudero ha hecho estas declaraciones de forma previa a la inauguración de las Jornadas ‘Encuentro entre Agroecología y Desarrollo Sostenible’ de la Asociación Intermunicipal: Red Territorios de Reserva Agroecológicos (Red Terrae) que tendrán lugar este viernes en la sede de la Consejería, con la participación de distintos directores generales tanto de la Consejería de Desarrollo Sostenible como de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como eurodiputados.

El consejero, que ha estado acompañado por las responsables de esta organización, María José García y Mercedes Pérez, ha destacado el papel de esta red que celebra su décimo aniversario, colaborando con ayuntamientos implicados en el desarrollo local y rural con el enfoque agroecológico y la custodia del territorio.

Así ha indicado que, ante la necesidad de luchar contra el cambio climático y la crisis energética derivada del actual conflicto bélico en Ucrania, «se pone de manifiesto la importancia de acercar a las personas consumidoras al campo y de incrementar la consciencia de lo que consumen, fomentando el uso de los canales cortos de comercialización agroalimentarios y hacer un modelo más sostenible de producción y consumo», en el marco del Pacto Verde europeo y la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’.

«Una situación actual que evidencia las necesidades del sector agroalimentario europeo, en especial en lo relacionado con las materias primas haciéndose necesaria la puesta en valor de los valores ambientales que lleva asociada la agroecología, así como para tratar de reconectar las relaciones campo/ciudad de una manera más equilibrada», en palabras del consejero.

Finalmente, Escudero ha destacado el proyecto que desde la Consejería se está llevando a cabo en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, con la creación de una marca y un distintivo para productos y servicios de esta amplia zona de la región. «Esta marca se asociará a aquellos productos que se produzcan de forma responsable e implicará una diferenciación positiva del producto que se identificará con una etiqueta medioambiental», ha concluido.

La entrada Convocadas ayudas para los ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba