El Gobierno de Villarrubia de los Ojos y un balance positivo en la mitad de su mandato

El equipo de Gobierno de Villarrubia de los Ojos, a cargo del socialista Miguel Ángel Famoso, cumplió dos años en el Ayuntamiento. Los doce meses del coronavirus han condicionado fuertemente las actuaciones, pero no impidieron que se siga trabajando para el beneficio de los villarrubieros y villarrubieras. Por esa razón, el balance es positivo en el ecuador del mandato socialista.

Miguel Ángel Famoso dejó en claro que no viene siendo una tarea fácil. “El coronavirus ha marcado nuestras vidas, y muchos han perdido a sus seres queridos, esa tristeza se nota, y debido a esta pandemia nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, ralentizando o adaptando proyectos y generando nuevas iniciativas para atender a las demandas por la crisis sanitaria, de ahí la batería de medidas de apoyo a la hostelería, las iniciativas de compra a domicilio o servicio de lavandería a nuestros mayores o el reparto de material sanitario y purificadores de aire HEPA en centros escolares, por citar algunas”.

Si bien la prioridad en estos meses ha sido contener y erradicar el virus, también hubo otras acciones que se fueron atendiendo, y algunas que quedaron paralizadas por la pandemia, pero están recuperando un ritmo normal poco a poco.

Por ejemplo, en los dos años de gobierno, “hemos una nueva flota de vehículos necesarios en nuestra población para renovar el parque móvil del servicio de Obras, Parques y Jardines, concretamente una furgoneta, un camión y 5 carritos individuales, útiles con los que también se mejora la limpieza en el municipio”.

Una de las señas de identidad más claras del equipo de Famoso es la apuesta por la transparencia gubernamental, y por eso se han retransmitido en directo los plenos municipales, algo que antes no se realizaba, y otros eventos festivos, culturales y sociales, para que llegaran al máximo de gente posible, con una respuesta muy positiva por parte de los vecinos y las vecinas.

En relación al empleo, el alcalde aseguró: “Somos conscientes de que sin empleo no hay futuro, y por eso los planes de empleo fueron la tónica dominante en estos 2 años, para ayudar a decenas de desempleados de la localidad a paliar su compleja situación, así como mantuvimos las decenas de puestos de trabajo del Ayuntamiento”.

El equipo de Gobierno municipal también ha centrado su trabajo en el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes),“principalmente a hosteleros y comerciantes, con la Ruta de la Tapa; hemos gestionado con la Diputación para integrar a Villarrubia en el circuito provincial de los “Sabores del Quijote”; hemos recuperado la Feria del Stock, y en pandemia, hemos respaldado a las empresas con subvenciones directas, exenciones de tasas, etc. También firmamos un convenio con Diputación y Cámara de Comercio para la implantación de la Ventanilla Única. Y estamos ampliando el Polígono Industrial para atraer a emprendedores y nuevas empresas”, añade el primer edil.

El Gobierno de Villarrubia de los Ojos y un balance positivo en la mitad de su mandato 4

En lo referente al campo social y cultural, Famoso recordó que se volvió a poner en valor la Fiesta del Madrugador, para reconocer la figura de los trabajadores y, sobre todo, de aquellos que salen cada día a trabajar fuera de la localidad. “Hemos programado una actividad cultural y festiva intensa y de calidad, hasta que la crisis sanitaria nos obligó a suspenderla. Ahora volvemos a recuperarla”, explica.

Es importante remarcar que más de 12.000 personas acudieron en 2019 a los conciertos de septiembre por las Fiestas Patronales, con Camela, Pastora Soler, Sweet California, la Guardia, etc., y miles más a los diferentes eventos festivos que se celebraron.

También hubo una apuesta fuerte al deporte por parte del equipo municipal de Villarrubia de los Ojos, con obras como la mejora del graderío en el Nuevo Campo Municipal, adaptando así el Campo de Fútbol para que esté acorde a la normativa de 2º División B, con hormigonado en la parte de tierra, chapado de la valla perimetral del campo, renovación de materiales en las instalaciones deportivas y una apuesta fuerte al deporte femenino, que cada vez tiene mayor presencia y sigue avanzando en pos de la igualdad.

“Sin olvidar el proyecto de construcción de un nuevo Complejo Deportivo junto al campo de fútbol, que se está gestionando, tras aprobarse en el pleno de diciembre de 2020. Ni olvidarnos de que tuvimos que afrontar el pago de la deuda pendiente y puesta en marcha de la piscina cubierta, una obra que se construyó en la anterior legislatura y quedó con muchos flecos pendientes que pagar por parte del anterior equipo de gobierno”, añade Miguel Ángel Famoso.

En las acciones sociales, el alcalde resaltó que hay un gran compromiso con las asociaciones: “Estamos entrevistándonos con ellas para saber sus inquietudes, ver en qué podemos colaborar con ellas. También firmamos con Cáritas un acuerdo de colaboración para ayudar a colectivos desprotegidos”.

Otra prioridad es el sector de adultos mayores, “por eso adquirimos un microbús adaptado y construimos el nuevo Centro de Ocio para Mayores. Y en este tiempo de pandemia, pusimos en marcha el servicio de compra a domicilio para productos de primera necesidad y farmacia y de lavandería a domicilio”, explica.

A su vez, se consiguió ampliar las horas de ayuda a domicilio, permitiendo dar cobertura al 70% de los usuarios en lista de espera o recibir el servicio para aumentar el tiempo de prestación. Al mejorar el convenio y gracias a las gestiones que se realizaron, la Delegación de Bienestar Social concedió al municipio una ampliación de 15.000 horas, elevando el total a 38.000 anuales, lo que beneficia a los usuarios y propicia la creación de puestos de trabajo.

En relación a jóvenes, se llevaron adelante cursos de formación, como los de Ayudante de Cocina y Ayudante de Sala. “Y colaboramos con nuestros Colegios y escolares, con diversos arreglos en los colegios y gestionando, ante la Consejería de Educación, la instalación de un comedor escolar, que será una realidad el próximo curso”, agrega el primer edil villarrubiero.

En relación al plano turístico, “hemos acudido a Fitur, Feria Internacional de Turismo, los dos años e impulsado otras acciones, como emisión de vídeos turísticos, difusión en medios de comunicación de nuestros ricos recursos, creación de nuevo logo, promoción de nuestras rutas de senderismo, etc”, añade.

También hubo numerosas obras, que van desde el constante arreglo y reparación de caminos, para un mejor desarrollo de la actividad agrícola; la creación del nuevo Parque Infantil. “Y hablando de agricultores, hemos estado a su lado siempre que nos lo han pedido, apoyándoles durante sus reivindicaciones de agua, en los actos agrarios y sociales a los que nos convocaron”, agrega Famoso.

Fueron variadas actuaciones y se vienen muchas más. El eje ahora está puesto en el avance de la Vacunación y la remisión de la COVID, y el equipo de gobierno municipal socialista empieza una nueva etapa, “centrándonos en la recuperación y en hacer que la actividad normal vuelva de nuevo a su cauce, que Villarrubia de los Ojos vuelva a ser un lugar de oportunidades para los emprendedores y en el que haya servicios de primera”.

Sobre la modalidad de gobierno, Miguel Ángel Famoso dirige “un equipo de gobierno cercano y solidario que tiene un proyecto para el desarrollo de nuestro pueblo. Mi despacho en Alcaldía siempre está abierto para quien lo necesita y todos los colectivos cuentan con el apoyo y protección de nuestro equipo de gobierno”.

En lo político y las relaciones institucionales, afirmó: “Soy consciente de que solo desde el acuerdo, diálogo y entendimiento, haremos que nuestro pueblo aproveche todas sus oportunidades, así es como gobierno y entiendo la política desde que llegue a ella. Nada es más importante para mí que el futuro de nuestro pueblo y el aumento de oportunidades para su progreso, en ese futuro caben todas y todos”.

La entrada El Gobierno de Villarrubia de los Ojos y un balance positivo en la mitad de su mandato se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba