Brillantez en el anuncio de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que tuvo lugar anoche con la Coronación de Reinas Juveniles e Infantiles, la entrega de Menciones y el emocionante pregón anunciador de Mª Trinidad Vallejo Álvarez, donde dejó claro que “estoy aquí porque soy una persona comprometida, más del terreno que los tomates, y llevo a mi pueblo por bandera allá donde voy, y del que me gusta destacar su riqueza social, cultural, gastronómica y turística”.
En la Gala, muy bien presentada por Patricia Illescas y Alberto Montero Beamud, se coronaron a las 10 Reinas infantiles y juveniles: Marta Juárez Cañadilla y Clara Miguel Martín Moreno, de la Archicofradía Virgen de la Sierra; Mªdel Pilar Alises Cabezas y Aroa Rico Patón. De la Hermandad de San Antón; Carolina Alises Redondo e Irene Fernández-Bravo Fernández, de la Asociación Tercera Edad San Antonio; Marta Miguel Fernández y Mª Gallego Sánchez, de Hdad. San Isidro Labrador y Sta. Mª de la Cabeza; Lucía Juárez Aguirre, de Asociación Afammer, y María Romero Lorente de Asociac. Amas de Casa.
A la pregonera María Trinidad Vallejo la presentó la alcaldesa y vicepresidenta de Diputación, Encarnación Medina. Vallejo nació en Villarrubia de los Ojos aunque actualmente reside en Madrid, pero nunca se ha desvinculado de sus raíces volviendo cada fin de semana a disfrutar en compañía de su familia y amigos de lo que más le gusta, su pueblo. Publicista, trabaja en el departamento de Marketing y eventos de una multinacional de publicidad exterior.
En un pregón audiovisual con sorpresas incluidas como la entrega a los cientos de presentes de una bolsita con una foto de la Virgen de la Sierra, garrapiñadas y albahaca, así como el lanzamiento de fuegos artificiales en directo como telón de fondo en algunos compases del mismo, Trinidad Vallejo fue la guía de los presentes en un viaje a través de los sentidos y las emociones, durante unos 40 minutos.
En su “Sentir mi pueblo”, afirmó ser un orgullo, honor y placer, pregonar en su pueblo, “balcón de la Mancha, pueblo de valores y costumbres que se mantienen durante generaciones” antes de enumerar las citas festivas en las que no falta: la Semana Santa, “un momento de percepción fe y espiritualidad, de entrega, pasión y esperanza”. Las Romerías, que disfruta “de día, tarde y noche”, abogando por compartir con las generaciones venideras nuestras tradiciones y luchar por mantenerlas. Hogueras San Antón, Cruz de Mayo, San Isidro y Corpus, hasta que llega agosto, de reencuentro con los viejos vecinos y el preludio de lo que está por venir. Septiembre y las Fiestas, de zonga, de cosechas y recogimiento antes de la vendimia.
Vallejo llenó los “corazones de emoción y sentidos”, dejando claro que “quizá estoy aquí, porque soy una persona comprometida y me gusta trabajar, por para y con los demás”, e hizo reir y aplaudir al público cuando comentaba: “Soy del terreno como los tomates y no oculto el característico acento con el que hablamos los de Villarrubia. Me gustaría ayudaros a apreciar y valorar el entorno que nos rodea”. Prueba de su pertenencia a esta tierra es que ella empadronó aquí a su hija, “aunque parezca más top decir que se es de Madrid, para mí es más especial ser de Villarrubia”, añadía.
La publicista expuso cómo siente su pueblo combinando los sentidos y los sentimientos y emociones, positivos y negativos, llamando la atención por lo que tenemos y lo que está desapareciendo o en peligro: olores, sabores, gustos, sonidos, música, tacto, etc, “placeres todos ellos que nos satisfacen disfrutar y probar con moderación lo que nos ofrece la fiesta y la gastronomía”. Para luego pasar a las emociones: alegría, nostalgia, tristeza… y miedo: “Miedo a la despoblación y a la España vaciada, a la fuga de jóvenes de las zonas rurales a las urbanas, al descenso de población de la localidad; miedo a la pérdida de servicios esenciales, miedo a la pérdida de oportunidades económicas y de la identidad cultural”.
Terminó mostrando su orgullo por la existencia en Villarrubia de todas las asociaciones y colectivos que levantan y mantienen vivo el pueblo, concluyendo que “Villarrubia es tierra de historia tradición y hospitalidad que abre sus puertas para compartir la magia de sus fiestas, llenemos sus calles, seamos ejemplo de armonía y respeto para los visitantes, de reencuentro con viejos amigos y de crear vínculos entre generaciones”.
En esta velada, se entregaron las menciones de reconocimiento. La Cultural, para el enólogo y campanero Hipólito Medina Calcerrada; la Turística y Medio Rural al periodista agroalimentario Angel Sánchez-Crespo Sánchez-Crespo; la Social para Asociación ADAR de Daimiel; las Deportivas para los jóvenes futbolistas Julia Sánchez-Crespo Peinado y Alonso Sánchez de la Orden Martín. La Mención Especial como Villarrubiero Adoptivo se dio a Francisco Javier Nieto Cortés. La Distinción especial del Ayuntamiento a Francisco López de Coca, voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Villarrubia.
E igualmente Carolina Alises Megías recibió su premio como ganadora del Concurso del Cartel Anunciador de Fiestas.
Alcaldesa: “Solo con dedicación se consigue realizar los sueños y proyectos, y es así como este equipo de gobierno gestionará los recursos que recibimos”
Encarnación Medina, a quien acompañaba la concejal de Fiestas, Rosa Redondo, entre otros miembros de la Corporación Municipal, comenzó diciendo que era un honor “poder dirigirme a todos vosotros de nuevo como Alcadesa, una responsabilidad y respeto que llevo con ilusión, junto a mi equipo de gobierno, por eso emplearemos todo nuestro esfuerzo, decisión y empeño en mejorar nuestro pueblo”. Añadía que “no ha sido fácil organizar la Semana de Juventud, Temporada Cultural y Fiestas Patronales, programaciones no previstas, pero sí ha sido posible con mucho esfuerzo”. E invitó a la población y visitantes a participar y disfrutar de toda la programación, exponiendo los principales actos.
También presentó las menciones y reconocimientos, deteniéndose de forma especial en el voluntario de Protección Civil, Francisco López de Coca Fino, por su lucha durante muchos años por la Agrupación, con tesón y profesionlidad, siendo refrendada por un fuerte aplauso del público.
Terminó diciendo que “solo con dedicación se consigue realizar los sueños y proyectos, y es así como este equipo de gobierno gestionará los recursos que recibimos y haremos actuaciones para mejorar Villarrubia, como lo hicimos desde el primer momento y así continuaremos”, agradeciendo también “la implicación de todos los trabajadores municipales que las hacen posible”.
Miguel Angel Valverde: Desde la Diputación, apoyaremos y reforzaremos a Villarrubia de los Ojos
Miguel Angel Valverde habló para los periodistas y se mostró encantado de estar aquí, acompañando a todo el pueblo, “y particularmente a mi amiga y compañera de Corporación Provincial, Encarnación Medina, en un pregón de fiestas emocionante en el que Trinidad ha desglosado un verdadero manual de identidad, pertenencia y defensa de las tradiciones y de lo que son nuestras Fiestas Patronales”, animando a todos los villarrubieros a que disfruten de sus fiestas en honor a la Virgen de la Sierra.
Para Valverde estas fiestas “tienen un significado especial porque mi familia materna es de aquí, por eso les tengo un gran aprecio a Villarrubia de los Ojos, pueblo que, como presidente de la Diputación, apoyaré y reforzaremos, de ahí mi presencia aquí, apoyando la cultura y tradiciones, como también estoy haciendo con otras localidades de la provincia”.
Este mediodía se inauguran oficialmente las Fiestas. Destacar de la programación los conciertos de India Martínez, David Bustamante y Raya Real; la Orquesta Nuevo Versalles; la banda “Corazón Oxidado, Tributo a Fito y Fitipaldis”. También la corrida de toros mixta del próximo domingo en la plaza de toros cubierta. Resaltar además los actos religiosos, que vivirá con devoción la población villarrubiera y visitantes especialmente en su día grande, el 8 de septiembre, con la misa a las 12 del mediodía y la Solemne Procesión a las 21 horas.
La entrada Trinidad Vallejo Alvarez pregonó las fiestas de Villarrubia donde empadronó a su hija se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.