Diana Izquierdo apeló en su pregón a la responsabilidad de la población de Villarrubia de los Ojos para salir de esta situación

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) arrancó sus Ferias y Fiestas anoche con el pregón anunciador y coronación de Reinas Infantiles y Juveniles, acto al que  hoy martes seguirá la inauguración oficial de las Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Sierra, apertura del Recinto Ferial y una serie de actos que se sucederán hasta el próximo 12 de septiembre. Tanto la pregonera Diana Izquierdo Alises como el alcalde Miguel Angel Famoso apelaron a la responsabilidad de todos estas fiestas y estos meses para salir de la situación sanitaria actual, remando en la misma dirección.

La Gala de vísperas de anoche, 6 de septiembre, que presentó Marian Alises, sirvió para coronar a las reinas juveniles e infantiles, así como para entregar las menciones culturales, deportivas, sociales, homenajear al Villarrubiero Ausente, y dar el premio del Cartel anunciador de las Fiestas, que ha recaído en el fotógrafo Antonio Atanasio Rincón. La noche de Gala, que cumplió las medidas sanitarias de limitación de aforo, uso de mascarilla y distancia de seguridad, se emitió en directo por youtube, al igual que ocurrió en 2019.

Coronación de Reinas y entrega de menciones y placa al Villarrubiero ausente

Las Reinas Infantiles a las que se coronó fueron Alba Parra García, de la Hermandad de San  Antón; Angela Mihaela Bustea, de Afammer; Carla de las Morenas Alises, de la Asociación de la Tercera Edad; Irene Rocha Juárez, de Hdad. San Isidro; y Lorena Cárceles Villanueva, de Hdad. Virgen de la Sierra. Y las Reinas Juveniles: Mirella Medina Charro, de la Tercera Edad; Luna Fernández-Bravo Montero, de Hdad. San Antón y María de la Sierra Plana Cañadilla, de la Hdad. Virgen de la Sierra.

A continuación se entregaron las menciones de este año: Cultural, para el poeta Felipe Serrano García de la Plaza; Turística, para el guía Concepción Sepúlveda Rodríguez de Guzmán; Deportiva, al club Algesa Fútbol Sala; y Solidaria, para la Archicofradía Virgen de la Sierra. Igualmente este año, como novedad, se hizo entrega de una mención al Villarrubiero Ausente, en la persona del músico Félix Redondo Martín-Moreno, subdirector del Coro de la Comunidad de Madrid. Todos agradecieron las menciones, y Félix Redondo recordó además que “la ausencia no existe”, mostrándose orgulloso de que las notas de su Himno a Villarrubia figuren en las paredes del Auditorio Municipal.

En la Gala intervino el alcalde Miguel Angel Famoso, a quien acompañaba la Corporación Municipal así como el delegado provincial de Sanidad Francisco José García, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, entre otros. El alcalde villarrubiero tuvo en primer lugar un recuerdo muy sentido para las víctimas de la Covid19 y sus familiares.

Famoso animó a festejar la Feria, porque “cada vecino y vecina tiene un futuro lleno de oportunidades, que es para lo que trabajamos cada día”. Y comentó como “durante los peores momentos de la pandemia teníamos que luchar juntos, porque solo juntos venceremos a la enfermedad sin dejar a nadie atrás. La unión que demostramos en esos terribles días debe seguir siendo nuestra seña de identidad, tenemos que seguir adelante y unidos con las mínimas diferencias para que Villarrubia tenga el respeto y la consideración que se merece en la provincia y región”.

Agradeció el apoyo del Gobierno regional y provincial, dejando claro que “toda crítica constructiva es bienvenida, no somos perfectos, pero sí nos dedicamos con ilusión y trabajamos duro, tanto nosotros como los trabajadores, autónomos, agricultores, quienes estudian para lograr un futuro mejor, a quienes cuidan de nuestra salud y educación…”

Aprovechó además pedir a la población que “disfrutéis de estas Fiestas en honor a nuestra Virgen de la Sierra, quien desde la ladera vela por nuestra población, a la que dedicamos esta fiesta y nuestra alegría de vivir y nuestra hospitalidad, al tiempo que agradezco a  quienes trabajan para que esta fiestas se celebren con normalidad, y a quienes participáis en la misma, a los que os pido responsabilidad y prudencia por la situación sanitarias en la que nos encontramos”.

Y añadía como “si algo he aprendido estos dos años como alcalde es que lo único que merece la pena es estar cerca de vosotros, es escucharos, ver vuestras expectativas y ganas de seguir adelante, que lo que realmente más importa es la lucha y el porvenir de nuestros hijos, lo que más fuerza nos da. Podéis contar conmigo y mi equipo de gobierno, para ofrecer más y mejores servicios públicos, para ser una localidad de referencia en toda la región por nuestra conocida capacidad de trabajo y entrega”.

El Alcalde, terminó con una cita de Platón, “ buscando el bien de nuestro semejantes, encontramos el nuestro”, antes de presentar a la pregonera, Diana Izquierdo Alises, joven villarrubiera de 27 años graduada en Educación Social por la UNED, institución que le concedió el Premio del Consejo Social por su excelente expediente académico durante el curso 2017-2018, reconocimiento que se suma al que recibió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obtención de una nota media por encima del nueve.

Diana Izquierdo: Somos gente de corazón y con espíritu de prosperar

La pregonera, que se definió como “de Villarrubia  y con mucho orgullo”, comenzó agradeciendo a Corporación Municipal, especialmente al Alcalde y concejala de Festejos, que pensaran en ella para dar el pregón, dedicando su anuncio de las Fiestas en especial a su abuelo Pedro fallecido hace años, y a todas las víctimas de la Covid y sus familiares, haciendo una llamada a la responsabilidad durante estas fiestas, uniendo la diversión al compromiso con el bien general porque el virus sigue ahí, porque “solo así habrán merecido la pena todos los esfuerzos realizados hasta ahora contra él, todos debemos remar en la misma dirección para acabar con esta pandemia sanitaria”.

“Colorido y brillo de las luces, el recorrido de la procesión de la Virgen, las noches de chocolates con churros, paseos con mis abuelos que siempre me compraban algo son mis recuerdos de la niñez, o durante los inicios de la juventud cuando su reloj por la noche se le paraba y llegaba más tarde a casa”, seguía diciendo.

Su profesión de Educadora Social se dejó notar en el pregón pidiendo una reflexión para actuar contra otros problemas graves y urgentes como “la violencia, la exclusión social, las guerras, la pobreza, las injusticias y los daños medioambientales entre otros, porque los cambios globales empiezan por pequeños cambios individuales”.

Tras dar un repaso a sus vivencias sobre las tradiciones y costumbres de la localidad, afirmó que  “en Villarrubia de los Ojos somos gente de corazón y con espíritu de prosperar, con estupendas iniciativas en distintos sectores, y si todos proponemos, debatimos razonadamente, intercambiando ideas, el trayecto será más agradable y enriquecedor. Y nuestro corazón villarrubiero está permanentemente oxigenado por una espectacular geografía, al tener la gran suerte de vivir a las faldas de los Montes de Toledo, lo que nos permite disfrutar de aire puro, cielo abierto, flora y fauna, así como deespectaculares vistas que nos otorgan paz, relax y desconexión”.

Diana Izquierdo cerró su intervención con un mensaje de positividad y el bello poema “Te deseo tiempo” de Elli Michler, que comienza así “Te deseo tiempo…/No te deseo un regalo cualquiera,/
te deseo aquello que la mayoría no tiene,/ te deseo tiempo, para reír y divertirte,/
si lo usas adecuadamente podrás obtener de él lo que quieras”…

La pregonera recibió un reconocimiento del Alcalde de Villarrubia, dándose por terminada la gala, tras la cual hoy se inaugurará oficialmente la Feria, sucediéndose el resto de actos que se desarrollarán hasta el 12 de septiembre, que son una versión reducida de una Feria habitual debido a la pandemia, y que podéis ver en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es

La entrada Diana Izquierdo apeló en su pregón a la responsabilidad de la población de Villarrubia de los Ojos para salir de esta situación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio